Así se conecta Colombia

Así se conecta Colombia

En la celebración del Día Mundial del Internet, el Ministro TIC explica los avances en conectividad.

Cuando inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos teníamos un sueño que, para entonces, algunos señalaban como utopía, pero que el esfuerzo decidido del día a día ha mostrado ser una realidad: conectar a todo un país a través de internet. Hoy por hoy, gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, llegamos a 1.078 (de los 1.123) municipios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se trata de un trabajo de infraestructura ingente que, no obstante, sabemos debe ir acompañado de estrategias y políticas que habiliten y faculten a los colombianos para que, a partir de un uso productivo de internet, puedan tener mejor calidad de vida y ser más productivos en los diferentes momentos y espacios de su vida.

Desde una etapa temprana, con el programa Computadores para Educar, llevamos terminales (computadores o tabletas) a los niños de todos los rincones de Colombia para que tengan la oportunidad de hacer inmersión en el mundo digital desde pequeños y puedan tener las mismas posibilidades que cualquier niño en otra parte del globo o en colegios privilegiados de las grandes urbes podría tener: una ventana a la equidad.

Esta ventana al mundo digital, lo sabemos, precisa de que seamos cautos ante los riesgos y amenazas que pueden surgir en la convivencia digital. De esa reflexión se desprende En TIC confío, la estrategia con la que promovemos, mediante consejos prácticos, que los niños y la sociedad en su conjunto hagan un uso responsable de internet. Una iniciativa que va de la mano con nuestra política de seguridad digital, Conpes 3854, con la que buscamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los colombianos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea y trámites con el Estado, y para habilitarlos a que identifiquen los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital.

Sabemos, también, que las nuevas generaciones son nativos digitales y, por tanto, cuando interactúan con el Estado lo hacen digitalmente. Con nuestra estrategia de Gobierno en Línea buscamos mejorar los trámites y servicios en línea para facilitar la vida a los colombianos.

En el caso de los jóvenes que se deciden por estudiar carreras TI, tenemos una ambiciosa estrategia de promoción del Talento TI, que a partir de créditos condonables hasta del 100 por ciento, busca motivar a más colombianos a estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias en tecnologías de la información. Y para los ciudadanos que ya están en el mundo laboral, hemos de desarrollado Apps.Co, la oportunidad para que las ideas de emprendimiento digital florezcan y sean una realidad, mediante el acompañamiento y apoyo en el desarrollo de competencias de negocio. E incluso, para los microempresarios, tenemos el programa MiPyme Digital, una estrategia que busca que las Mipymes del país conviertan a internet en su mano derecha para impulsar sus negocios.

En el pasado, era moneda corriente escuchar que no había desarrollo de servicios y aplicaciones en internet porque no había conectividad. El panorama actual es distinto: tenemos una infraestructura más robusta y un variopinto espectro de oportunidades para crear servicios. En últimas, se trata de una invitación a desarrollar y construir, juntos, con internet de la mano, plataformas innovadores para todos: para los niños en su ciclo formativo, para los estudiantes que arriesgan sus primeros bocetos, para los ciudadanos que interactúan con el Estado y para la industria en general.

Es así como desde el Ministerio de las TIC hacemos posible lo que parecía imposible, porque lo que hacemos, lo hacemos de corazón. Feliz Día de Internet.

DAVID LUNA SÁNCHEZ
Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

2017-07-31T02:49:21+00:00mayo 20, 2016|Noticias|